Bitâcora de textos y notas varias

samedi 9 février 2013

POESÍA CICATRIZADA - ESCARIFICACIONES


21 enero 2013
Sección: Libros



Un poeta que lleva en la piel los viajes y las palabras como cicatrices…
De origen belga pero con interés en la cultura mexicana, Ivan Alechine ha recorrido varios continentes para descubrirse a sí mismo, para reflexionar sobre otras culturas y obtener un crecimiento interno.
Ahora publica Escarificaciones, libro que incluye a Francisco Toledo como artista que interviene diversas fotografías.
Editado por el Fondo de Cultura Económica y Aldus, el volumen se presentará este martes 22 de enero, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Bella Época, ubicado en Tamaulipas 202 esquina con Benjamín Hill, colonia Condesa. El autor estará acompañado de Pablo Ortiz Monasterio, Philippe Ollé-Laprune, Mario Bellatin y Gerardo González , editor de Aldus.
En 1971, Alechine emprendió un viaje a África con el musicólogo Benoît Quersin; ahí se encontró la impasibilidad del viajero y descubrió la necesidad de vivir en constante nomadismo. Las reflexiones surgidas de las revelaciones e itinerarios fueron puestas en papel y dieron lugar a Tapis et caries (Tapices y caries).
Desde Kinshasa, por ejemplo, escribe:
“Me habían deslizado una cuchara, un tenedor en los pulmones.
El aire me transporta, me conduce, me incita, me dirige, me envuelve con sudor. Soy un músculo-nube.
El avión: una tormenta sobrevolada. La luna crea el espacio, el silencio”.
Con una vida consagrada a la palabra y autor de poemarios y novelas, el escritor decidió volver a ese texto para hacer realidad otro sueño surgido hace veinte años: el de unir sus versos a la obra de un artista al que admira.
Dice Alechine en su introducción: “Desde que conocí la obra de Francisco Toledo en 1992 pensé que Tapices y caries era para él. Pero, ¿cómo? ¿Pedirle al artista una ilustración clásica? ¿No habría una posibilidad distinta de que lo interviniera? En octubre de 2009 encontré la respuesta. En las manos del portero del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca estaba el suplemento dominical de El País. En la portada, una celebridad. Su rostro estaba rayado por unos trazos negros. Reconocí de inmediato el toque del Maestro”.
Y entonces Iván supo cómo.







Las láminas incluidas en el libro pertenecen a Francisco Toledo, quien realizó marcas a manera de cicatrices sobre las fotografías producto de esa travesía, posteriormente las llenó con polvo de colores dando lugar a las escarificaciones que Alechine imaginó.
Ahí están las mujeres y niños en su baile ritual matizado y ensalzado quizá por los trazos de Toledo. La mirada del niño que se agudiza con los colores,  la naturaleza que se adueña de los cuerpos, los rostros infantiles de figuras fantasiosas, o los animales que aparecen en las imágenes que antes no habíamos encontrado.
En Escarificaciones se incluyen también las reflexiones que Tapis et caries ha provocado a Ivan Alechine; el poemario puede encontrarse en su traducción al español y en su idioma original —francés—. Poemario y literato han combatido el paso del tiempo para permanecer intactos, sus viajes tienen ahora un nuevo aterrizaje que ha cambiado de título al renovarse y al unirse a las manos de otro creador.
Sobre el autor
Ivan Alechine es autor de diversas novelas y libros de poesía, la mayoría de ellos en francés. Se trata de Paix blanche & murmures noirs (La Différence,1979), Superstitions (Fata Morgana, 1985), Grains de jour (Le Bois d’Orion, 1993), …/Où (Maeght, 1999) y Tapis & caries (Fata Morgana, 2005), por mencionar algunos.
(Con información del FCE)

0 commentaires:

Enregistrer un commentaire

Abonnement Publier les commentaires [Atom]

<< Accueil